VIDALTA 10 MG 100 COMP

VIDALTA 10 MG 100 COMP

0
Sin votos
Código: 14400641 Tratamiento del hipertiroidismo y de los signos clínicos asociados al hipertiroidismo en gatos. Principio activo: carbimazol Consultar precio

VIDALTA® Comprimidos de Liberación Prolongada para Gatos

Terapia antitiroidea en comprimidos orales

LABORATORIO

MSD ANIMAL HEALTH

FORMA FARMACÉUTICA

Comprimido oral (Comp.o.)

COMPOSICIÓN POR COMPRIMIDO:

Vidalta 10 mg Comprimidos de Liberación Prolongada para Gatos:

Sustancia activa: Carbimazol 10 mg.

Excipiente: Óxido de hierro rojo (E 172) 0,25 mg.

Vidalta 15 mg Comprimidos de Liberación Prolongada para Gatos:

Sustancia activa: Carbimazol 15 mg.

Excipiente: Óxido de hierro rojo (E 172) 0,75 mg.

INTERACCIONES E INCOMPATIBILIDADES

• El tratamiento concomitante con fenobarbital puede reducir la eficacia clínica de carbimazol.

• El uso concomitante de antihelmínticos benzimidazoles (fenbendazol o mebendazol) ha demostrado reducir la oxidación hepática de esta clase terapéutica y, por lo tanto, puede inducir un aumento de los niveles circulantes. Por consiguiente, no se recomienda la coadministración de carbimazol con un benzimidazol.

• El tiamazol puede presentar propiedades inmunomoduladoras. Esto debe tenerse en cuenta en la vacunación del gato.

INDICACIONES Y ESPECIES DE DESTINO

Gatos: Tratamiento del hipertiroidismo y de los signos clínicos asociados al hipertiroidismo.

CONTRAINDICACIONES

• No usar en gatos que sufren enfermedades sistémicas concurrentes, tales como enfermedad hepática primaria grave o diabetes mellitus.

• No usar en gatos que muestren signos de enfermedades autoinmunes y/o recuentos alterados de células sanguíneas rojas o blancas, tales como anemia, neutropenia o linfopenia.

• No usar en gatos con alteraciones plaquetarias (particularmente trombocitopenia) o coagulopatías.

• No usar en gatos con hipersensibilidad a mercaptoimidazoles tales como carbimazol o tiamazol (metimazol) o a algún excipiente.

• Los estudios de laboratorio efectuados en ratas y ratones han demostrado efectos teratogénicos y embriotóxicos de tiamazol (metimazol).

• La seguridad del medicamento veterinario no ha sido evaluada en gatas preñadas o en lactación. Además, el tiamazol atraviesa la placenta, se distribuye en la leche y alcanza una concentración aproximadamente igual a la del suero materno.

• No utilizar en hembras preñadas o en lactación.

EFECTOS SECUNDARIOS

• El tratamiento del hipertiroidismo puede dar lugar a una reducción de la tasa de filtración glomerular. Se ha informado de la aparición de azotemia en raras ocasiones; dependiendo de la gravedad puede ser necesaria la interrupción temporal o permanente del tratamiento.

• También se ha informado de la aparición de polidipsia y poliuria en raras (polidipsia) o muy raras (poliuria) ocasiones.

• En raras ocasiones se han observado pérdida de peso, vómitos, letargia, taquicardia, disminución del apetito, diarrea y deshidratación.

• Se ha informado de un aumento de las enzimas hepáticas en raras ocasiones. Los casos graves pueden requerir la interrupción temporal o permanente del tratamiento. Sin embargo, estas elevaciones son normalmente reversibles cuando el tratamiento se interrumpe, aunque puede ser necesaria terapia sintomática (nutricional y aporte de fluidos).

• En raras ocasiones se ha notificado anemia, aumento o disminución del recuento de células sanguíneas blancas, neutrofilia, trombocitopenia, eosinofilia y/o linfopenia, en particular durante las primeras 4 6 semanas de tratamiento. Puede ser necesaria la interrupción del tratamiento en caso de alteraciones persistentes y marcadas. En la mayoría de los casos, la anormalidad se resuelve de manera espontánea en el plazo de 1 mes una vez que el tratamiento ha sido interrumpido.

• También se han notificado signos dermatológicos (prurito, dermatitis, eritema, alopecia) en raras ocasiones. Estos signos clínicos son habitualmente leves, adecuadamente controlados mediante terapia sintomática y no requieren interrupción del tratamiento. Sin embargo, si aparecen signos clínicos más graves que no responden a la terapia sintomática, se debe reducir la dosis o interrumpir el tratamiento según una evaluación beneficio/riesgo realizada por el veterinario responsable.

• Signos de sangrado gastrointestinal como vómitos sanguinolentos, hemorragia oral o heces oscuras se han notificado en raras ocasiones.

• En muy raras ocasiones, también se ha notificado ataxia, pirexia, disnea, desorientación, agresividad y títulos de anticuerpos antinucleares positivos.

• En los casos de reacciones adversas graves, puede producirse la muerte, posiblemente debida al medicamento veterinario, si no se interrumpe el tratamiento.

VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Oral.

POSOLOGÍA

Gatos: El objetivo del tratamiento es mantener las concentraciones totales de tiroxina (TT4) dentro del límite inferior del rango de referencia.

El ajuste de la dosis debe basarse fundamentalmente en una valoración clínica de cada gato de manera individual. Se recomienda una monitorización de TT4, hematología completa y parámetros hepáticos y renales en cada visita de seguimiento.

Se sugieren las siguientes recomendaciones de dosis para la posología durante las fases de ajuste y de mantenimiento:

Fase de ajuste: La dosis de inicio es una administración oral única diaria de un comprimido de 15 mg de carbimazol por gato. Puede considerarse una dosis de inicio de un comprimido de 10 mg diaria cuando la concentración de TT4 solo está ligeramente aumentada, p. ej.: entre 50 nmol/l y 100 nmol/l. Con la dosis de inicio recomendada de un comprimido de 15 mg una vez al día, la TT4 puede disminuirse dentro del rango eutiroideo (TT4 <50 nmol/l) poco después del inicio del tratamiento. Puede ser necesario un ajuste de dosis a los 10 días de tratamiento. El ajuste de la dosis debe realizarse también a las 3, 5 y 8 semanas después del inicio del tratamiento, dependiendo tanto de la respuesta clínica como de la respuesta hormonal al tratamiento.

Fase de mantenimiento: Se recomiendan visitas de seguimiento cada 3 a 6 meses. La dosis debe ser ajustada de manera individual en base a los signos clínicos y la TT4. Es recomendable comprobar la TT4 unos 10 14 días después del ajuste de la dosis. La dosis terapéutica varía entre los 10 mg (un comprimido de 10 mg) y los 25 mg (un comprimido de 10 mg y un comprimido de 15 mg) una vez al día.

Algunos gatos necesitan dosis diarias de menos de 10 mg de carbimazol. Dosis de 10 mg o 15 mg de carbimazol en días alternos pueden ser suficientes para controlar la enfermedad.

• No se deben realizar incrementos de dosis mayores de 5 mg.

• Dosis superiores a 20 mg solo han sido ensayadas en un reducido número de gatos y deben utilizarse con precaución.

• La administración con alimentos aumenta la biodisponibilidad. La pauta de tratamiento y su relación con la ingesta de alimentos debe mantenerse de manera consistente día a día.

• No romper o aplastar los comprimidos Vidalta, ya que esto puede afectar a su propiedad de liberación sostenida.

PRECAUCIONES ESPECIALES

• El tiamazol (metimazol), metabolito activo de carbimazol, inhibe la producción de hormona tiroidea y, por lo tanto, la interrupción del tratamiento con carbimazol dará lugar a una rápida (dentro de las siguientes 48 horas) recuperación de los niveles de hormonas tiroideas pretratamiento. Por lo tanto, a menos que se realice una tiroidectomía quirúrgica o mediante radiación, la administración crónica es necesaria.

• Una pequeña proporción de gatos con adenoma tiroideo puede no responder o tener una respuesta pobre al tratamiento.

• El carcinoma tiroideo es una causa rara de hipertiroidismo en el gato, en dichos casos no se recomienda solo el manejo clínico, ya que no es curativo.

• El tratamiento debe ajustarse de acuerdo con la evaluación beneficio/riesgo realizada por el veterinario responsable para cada caso individual.

• El tratamiento del hipertiroidismo puede dar lugar a una reducción de la tasa de filtración glomerular. Esto puede provocar un desenmascaramiento de una disfunción renal preexistente. El tratamiento del hipertiroidismo puede producir también una elevación de las enzimas hepáticas o un empeoramiento de alteraciones hepáticas preexistentes. Se debe, por lo tanto, monitorizar la función renal y hepática antes y durante el tratamiento.

• Debido al riesgo de leucopenia o anemia hemolítica, los parámetros hematológicos deben monitorizarse de manera regular antes y durante el tratamiento, preferentemente en cada visita durante la fase de ajuste de dosis y durante la fase de mantenimiento (ver el apartado Posología).

• Se debe tomar una muestra de sangre de cualquier animal que, durante la terapia, parezca no estar bien repentinamente, particularmente si tiene fiebre, para realizar bioquímica y análisis hematológicos de rutina. Los animales neutropénicos (recuento de neutrófilos <2,5 × 109/l) deben ser tratados profilácticamente con antibióticos bactericidas y terapia de soporte.

• Se han ensayado dosis superiores a 20 mg solamente en un reducido número de gatos y deben utilizarse con precaución. Por lo tanto, se recomienda una cuidadosa monitorización y ajustar la dosis de acuerdo con la evaluación beneficio/riesgo realizada por el veterinario responsable para cada caso individual.

• Lavarse las manos con agua y jabón tras el uso y cuando se manipule la arena usada por los animales tratados.

• No manipular este medicamento veterinario si se tiene alergia a los medicamentos antitiroideos. Si se desarrollan síntomas de alergia tales como erupción cutánea, inflamación de la cara, labios u ojos o dificultad para respirar, consulte urgentemente con un médico y muéstrele el prospecto o la etiqueta.

• Dado que se sospecha que carbimazol es teratógeno en los humanos, las mujeres en edad fértil deben llevar guantes cuando manipulen la arena o los vómitos de los gatos tratados.

• Las mujeres embarazadas deben llevar guantes cuando manipulen el medicamento veterinario.

• No romper o aplastar los comprimidos.

• No comer, beber ni fumar mientras se manipula el comprimido o la arena usada.

• En caso de ingestión accidental, consulte urgentemente con un médico y muéstrele el prospecto o la etiqueta.

• El carbimazol, como profármaco de tiamazol (metimazol), puede causar vómitos, dolor epigástrico, dolor de cabeza, fiebre, artralgia, prurito y pancitopenia. El tratamiento es sintomático.

MODO DE CONSERVACIÓN

No conservar a temperatura superior a 25 °C. Conservar en el envase original. Mantener el envase perfectamente cerrado con objeto de protegerlo de la humedad. No quitar el desecante.

OBSERVACIONES

Uso veterinario. Medicamento sujeto a prescripción veterinaria.

• Administración bajo control o supervisión del veterinario.

PRESENTACIÓN

Caja con 30 comprimidos.

Caja con 100 comprimidos.

REG. Nº

Vidalta 10 mg Comprimidos de Liberación Prolongada para Gatos: 2470 ESP

Vidalta 15 mg Comprimidos de Liberación Prolongada para Gatos: 2471 ESP

Marca: MSD ANIMAL HEALTH
Fabricante: MSD ANIMAL HEALTH
Principio activo: carbimazol
Categoría: ANIMALES DE COMPAÑÍA , ANIMALES DE COMPAÑÍA