ALFAXAN 10ML (M.E.C)

0
Sin votos
Código: 07000421
Agente inductor anestésico previo a la anestesia inhalatoria. Anestésico único para la inducción y el mantenimiento anestésicos en exploraciones o procedimientos quirúrgicos en perros y gatos.
Principio activo: alfaxalona anestesico
Consultar precio

ALFAXAN® 10 mg/ml

Alfaxalona en solución inyectable para perros y gatos

 

LABORATORIO

DECHRA

 

FORMA FARMACÉUTICA

Solución inyectable (Sol.i.)

 

COMPOSICIÓN POR ml:

Principio activo: Alfaxalona 10 mg.

 

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

Propiedades farmacodinámicas: La alfaxalona (3 a hidroxi 5 a pregnano 11,20 diona) es una molécula esteroidea neuroactiva con propiedades anestésicas generales. El mecanismo primario de la acción anestésica de alfaxalona es una regulación del transporte de ion cloruro a través de la membrana de la célula neuronal, inducida por la unión de alfaxalona a los receptores GABA A de la superficie celular. Alfaxalona tiene propiedades analgésicas limitadas a dosis clínicas.

Datos farmacocinéticos:

El volumen de distribución después de una inyección única de las dosis clínicas de 2 y 5 mg/kg de peso de alfaxalona en perros y gatos es de 2,4 l/kg y 1,8 l/kg, respectivamente. Estudios in vitro en hepatocitos de perro y gato han mostrado que alfaxalona experimenta metabolización de fase I (citocromo P450 dependiente) y de fase II (conjugación dependiente). Tanto en perros como en gatos se forman los mismos 5 metabolitos de alfaxalona en la fase I. Los metabolitos de fase II observados en el gato son el sulfato de alfaxalona y el glucurónido de alfaxalona, mientras que en el perro se detecta glucurónido de alfaxalona.

En gatos, el tiempo de vida media (t ½) de alfaxalona es de aproximadamente 45 minutos cuando se usan dosis de 5 mg/kg. El aclaramiento plasmático con la dosis de 5 mg/kg es de 25,1 ± 7,6 ml/kg/minuto. En perros, el tiempo de vida media (t ½) de alfaxalona es de aproximadamente 25 minutos con la dosis de 2 mg/kg. El aclaramiento plasmático con la dosis de 2 mg/kg es de 59,4 ± 12,9 ml/kg/min.

Tanto en perros como en gatos la eliminación de alfaxalona demuestra una farmacocinética no lineal (dosis dependiente) Los metabolitos de alfaxalona es probable que se eliminen en el perro y en el gato por las vías hepática fecal y renal, tal como ocurre en otras especies.

 

INTERACCIONES E INCOMPATIBILIDADES

• El medicamento veterinario ha demostrado ser seguro cuando se usa en combinación con las siguientes clases de premedicación:

Fenotiacinas: Maleato de acepromazina.

Anticolinérgicos: Sulfato de atropina.

Benzodiazepinas: Diazepam, hidrocloruro de midazolam.

Agonistas de receptores a2: Clorhidrato de xilacina, hidrocloruro de medetomidina.

Opiáceos: Metadona, sulfato de morfina, tartrato de butorfanol, hidrocloruro de buprenorfina.

AINE: Carprofeno, meloxicam.

• Es previsible que el uso simultáneo con otros depresores del SNC potencie los efectos depresores del medicamento veterinario, haciendo necesario el cese de la administración del medicamento veterinario cuando la respuesta requerida de la anestesia ha sido alcanzada.

• El uso de una premedicación o una combinación de premedicaciones suele reducir la dosis necesaria del medicamento veterinario.

• La premedicación con agonistas de receptores adrenérgicos a2 como xilacina o medetomidina puede aumentar notablemente la duración de la anestesia de forma dosis dependiente.

• Para acortar el periodo de recuperación, puede ser conveniente revertir la acción de la premedicación.

• Las benzodiazepinas no deben emplearse como única premedicación en perros y gatos, ya que la calidad de la anestesia en algunos animales podría no ser óptima. Las benzodiazepinas pueden ser utilizadas con seguridad y eficacia en combinación con otras premedicaciones y el medicamento veterinario.

 

INDICACIONES

Perros y Gatos: Agente inductor anestésico previo a la anestesia inhalatoria; anestésico único para la inducción y el mantenimiento anestésicos en exploraciones o procedimientos quirúrgicos.

 

CONTRAINDICACIONES

No usar en combinación con otros anestésicos intravenosos.

 

REACCIONES ADVERSAS

En los estudios clínicos con el medicamento veterinario, el 44 % de los perros y el 19 % de los gatos presentaron apnea posinducción, definida como un cese de la respiración durante 30 segundos o más. La duración media de la apnea en estos animales fue de 100 segundos en los perros y 60 segundos en los gatos. Por tanto, son necesarios el uso de intubación endotraqueal y la administración de oxígeno.

 

VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Intravenosa.

 

POSOLOGÍA

Inducción de la anestesia: Las dosis recomendadas para la inducción anestésica son las siguientes:

Perros  Sin premedicación

·         Mg/Kg:  3

·         Ml/Kg:  0.3

 

Perros  Con premedicación

·         Mg/Kg:  2

·         Ml/Kg:  0.2

 

 

Gatos    Sin premedicación

·         Mg/Kg:  5

·         Ml/Kg:  0.5

 

 

Gatos    Con premedicación

·         Mg/Kg:  5

·         Ml/Kg:  0.5

 

La jeringa debe cargarse con la dosis indicada. La velocidad de la inyección intravenosa debe ser tal que la dosis completa, si es necesaria, se administre durante 60 segundos. Si al cabo de 60 segundos de la administración total de esta primera dosis de inducción aún no es posible la intubación, puede administrarse otra dosis similar para obtener el efecto. La velocidad adecuada de inyección puede conseguirse administrando un cuarto (¼) de la dosis calculada cada 15 segundos. La administración se continúa hasta que el veterinario considere que la profundidad de la anestesia es suficiente para la intubación endotraqueal o hasta que se haya administrado la dosis completa.

Mantenimiento de la anestesia: Tras la inducción anestésica con Alfaxan, el animal puede ser intubado y mantenido con Alfaxan o con un anestésico inhalatorio. Las dosis de mantenimiento de Alfaxan pueden administrarse como bolos adicionales o en infusión continua. Alfaxan se ha empleado de forma segura y eficaz tanto en perros como en gatos, para procesos de hasta 1 hora de duración. Las siguientes dosis recomendadas para el mantenimiento de la anestesia se basan en datos obtenidos en ensayos controlados de laboratorio y de campo y representan la cantidad media de fármaco requerida para el mantenimiento de la anestesia en un perro o un gato. Sin embargo, la dosis real deberá basarse en la respuesta individual del paciente.

 

Cuando el mantenimiento de la anestesia se realiza con Alfaxan, para procesos de más de 5 10 minutos, puede dejarse una palomilla o catéter en la vena e inyectar por esta vía pequeñas cantidades de Alfaxan para mantener la profundidad y la duración anestésicas requeridas. En la mayoría de los casos, la duración media del despertar es más prolongada cuando se utiliza Alfaxan para el mantenimiento que cuando se usa un anestésico inhalatorio.

 

PRECAUCIONES ESPECIALES

Precauciones especiales para el uso en animales:

• En los procesos que se prevean dolorosos, debe administrarse la analgesia apropiada.

• No se ha demostrado la seguridad del medicamento veterinario en animales de menos de 12 semanas de vida.

• Con frecuencia aparece apnea posinducción transitoria, particularmente en perros. En estos casos, es necesario el uso de intubación endotraqueal y la administración de oxígeno. Debe estar disponible un equipo de ventilación de presión positiva intermitente. Para reducir al mínimo la posibilidad de apnea, administrar el medicamento veterinario en inyección intravenosa lenta y no rápida.

• Especialmente cuando se usan dosis elevadas del medicamento veterinario, puede producirse una depresión respiratoria dependiente de la dosis. Deben administrarse oxígeno o ventilación con presión positiva intermitente para combatir la hipoxemia/hipercapnia. Esto es particularmente importante en caso de riesgo anestésico y siempre que la anestesia se realice por un periodo de tiempo prolongado.

• Tanto en perros como en gatos, la dosis administrada en bolos intermitentemente para el mantenimiento de la anestesia puede requerir una ampliación del 20 %, o el mantenimiento de la dosis por vía intravenosa puede requerir la disminución del 20 %, cuando el flujo de sangre hepática está severamente disminuido o el daño hepatocelular es severo.

Como ocurre con todos los anestésicos generales:

• Es aconsejable asegurarse de que el paciente está en ayunas antes de recibir el anestésico.

• En los animales de edad avanzada o en casos donde pueda haber estrés fisiológico adicional debido a una patología preexistente, shock o cesárea es aconsejable supervisión adicional y atención particular a los parámetros respiratorios.

• Se recomienda el uso de intubación endotraqueal tras la inducción anestésica para asegurar el flujo de aire.

• Es aconsejable la administración de un suplemento de oxígeno durante el mantenimiento de la anestesia.

• Puede producirse una insuficiencia respiratoria. Se recomienda la ventilación de los pulmones con oxígeno si la saturación de oxígeno de la hemoglobina (SpO2 %) desciende por debajo del 90 % o si la apnea persiste durante más de 60 segundos.

• Si se detectan arritmias cardiacas, debe concederse prioridad a la ventilación pulmonar con oxígeno, seguida por el adecuado tratamiento o intervención cardiaca.

• En un reducido número de perros y gatos puede aparecer excitación psicomotriz al despertar de la anestesia con el medicamento veterinario. La recuperación de la anestesia debe realizarse en una sala adecuada y bajo vigilancia suficiente. El uso de benzodiazepinas como única premedicación puede aumentar las probabilidades de excitación psicomotriz.

Precauciones especiales que deberá adoptar la persona que administre el medicamento a los animales:

• En caso de contacto del medicamento veterinario con la piel o los ojos, lávese inmediatamente con agua.

• En caso de autoinyección accidental, consulte con un médico inmediatamente y muéstrele el prospecto o la etiqueta.

 

TIEMPO DE ESPERA

0 días.

 

MODO DE CONSERVACIÓN

• No congelar. Conservar en el embalaje original.

• Este producto no contiene conservantes antimicrobianos. Tras la extracción de la dosis necesaria, debe desecharse la solución sobrante del vial.

 

OBSERVACIONES

Medicamento sujeto a prescripción veterinaria.

 

Marca: DECHRA
Fabricante: DECHRA
Principio activo: alfaxalona, anestesico
Categoría: ANIMALES DE COMPAÑÍA , ANIMALES DE COMPAÑÍA