CALMO NEOSAN INY. 100 ML

CALMO NEOSAN INY. 100 ML

0
Sin votos
Código: 04000025 Tranquilizante para la manipulación de animales difíciles y/o ante situaciones estresantes para el animal (tormentas, fuegos artificiales, exploraciones, realización de pruebas diagnósticas, reducción del riesgo de vómitos en los viajes, etc.). Principio activo: maleato de acepromacina acepromacina Consultar precio

CALMO NEOSAN® 5 mg/ml

Tranquilizante en solución inyectable para perros, gatos y equino

LABORATORIO

BOEHRINGER INGELHEIM

FORMA FARMACÉUTICA

Solución inyectable (Sol.i.)

COMPOSICIÓN POR ML:

Maleato de acepromacina 5 mg.

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

Características generales: La acepromacina es un derivado fenotiacínico que produce los siguientes efectos en el organismo:

Efectos en el comportamiento: Disminución de la actividad motora espontánea y reducción de la respuesta a los reflejos condicionados, producidas por el bloqueo de los receptores dopaminérgicos en el sistema límbico y los ganglios basales. El sistema nervioso autónomo modifica sus funciones, debido al bloqueo de los receptores adrenérgicos y muscarínicos. La acepromacina tiene una gran afinidad hacia los receptores alfa 1 y un poco menor hacia los receptores dopaminérgicos. Este bloqueo de los receptores adrenérgicos alfa 1 es el responsable de la hipotensión y la falta de termorregulación.

Efecto antiemético: Por el bloqueo dopaminérgico en los quimiorreceptores de la zona gatillo de la médula espinal.

Efecto espasmódico: La acepromacina, como otras fenotiacinas, disminuye el tono y el peristaltismo del músculo liso, probablemente por un efecto central o una acción periférica anticolinérgica. Esto también da lugar a un retraso en el vaciado gástrico.

Características farmacocinéticas: La farmacocinética de la acepromacina ha sido estudiada en caballos tras su administración intravenosa. Después de una inyección de 0,3 mg/kg se produjo una amplia distribución por el organismo, que se ajustaba a un modelo bicompartimental, con una unión del fármaco a las proteínas plasmáticas superior al 99 %. El Vd fue de 6,6 l/kg y la semivida de eliminación fue de 3 h. Utilizando una dosis de 0,15 mg/kg, el Vd fue de 4,5 l/kg y la semivida de 1,6 h. El metabolismo tiene lugar principalmente en el hígado y la excreción a través de la orina. Pese a que existen pocos datos sobre la cinética de la acepromacina en perros, se cree que esta es comparable a la observada en caballos, ya que el comienzo y la duración de la anestesia en ambas especies es similar (el efecto máximo tiene lugar a los 30 minutos de la administración, con una duración de la sedación de entre 1 y 3 horas).

INTERACCIONES E INCOMPATIBILIDADES

• La acepromacina potencia la toxicidad de los organofosforados, por lo que no debe usarse para controlar los temblores asociados con el envenenamiento por fosfatos orgánicos, ni tampoco junto con organofosforados vermífugos o ectoparasiticidas, incluyendo collares antipulgas.

• Potencia asimismo la acción de los barbitúricos, hidrato de cloral, analgésicos y procaína clorhidrato.

• Los tranquilizantes tienen acción aditiva a la de otros depresores del sistema nervioso, por lo que potencian la anestesia general.

• No administrar conjuntamente con tratamientos de progesterona.

• No administrar ni usar junto con productos organofosforados, incluso collares insecticidas.

INDICACIONES Y ESPECIES DE DESTINO

Perros y Gatos: Tranquilizante para la manipulación de animales difíciles y/o ante situaciones estresantes para el animal (tormentas, fuegos artificiales, exploraciones, realización de pruebas diagnósticas, reducción del riesgo de vómitos en los viajes, etc.). Premedicación antes de la anestesia, permitiendo reducir las dosis necesarias de analgésicos y anestésicos generales y contrarrestando el efecto emético de los opiáceos. En el posoperatorio, para proporcionar un despertar tranquilo.

Caballos No Destinados al Consumo Humano: Tranquilización sin anestesia posterior. Premedicación antes de la anestesia. Coadyuvante en el tratamiento del cólico espasmódico.

CONTRAINDICACIONES

• No usar en animales debilitados (viejos, leucopénicos, etc.), deshidratados, anémicos, hipotensos, hipovolémicos o en shock.

• No usar en caso de disfunción hepática, cardiaca o renal.

• No usar en caso de hipersensibilidad conocida a la sustancia activa o a alguno de los excipientes.

EFECTOS SECUNDARIOS

En muy raras ocasiones puede producirse:

• Hipotensión, bradicardia, bradipnea y disminución de la temperatura corporal.

• Excitación, especialmente cuando se dan dosis excesivas o en animales muy sensibles.

En caballos, en muy raras ocasiones puede producirse:

• En caballos enteros o castrados, parálisis del músculo retractor del pene, ocasionando protusión del pene, en cuyo caso deberá vigilarse para que no se produzcan daños irreversibles.

• La inyección intracarotídea accidental puede producir una sintomatología que va desde desorientación a convulsiones y muerte.

• Parálisis y prominencia del tercer párpado, que es pasajera.

VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Intravenosa, intramuscular.

POSOLOGÍA

Perros:

Tranquilización sin anestesia posterior: 0,1 0,2 mg/kg p.v. (0,2 0,4 ml/10 kg p.v.) vía intramuscular.

Premedicación para la anestesia: 0,01 0,05 mg/kg p.v. (0,02 0,1 ml/10 kg p.v.) vía intramuscular.

Sedación posoperatoria: 0,01 0,05 mg/kg p.v. (0,02 0,1 ml/10 kg p.v.) vía intravenosa.

Gatos:

Tranquilización sin anestesia posterior: 0,1 0,2 mg/kg p.v. (0,02 0,04 ml/kg p.v.) vía intramuscular.

Premedicación para la anestesia: 0,05 0,1 mg/kg p.v. (0,01 0,02 ml/kg p.v.) vía intramuscular.

Sedación posoperatoria: 0,01 0,05 mg/kg p.v. (0,002 0,01 ml/kg p.v.) vía intravenosa.

Caballos No Destinados al Consumo Humano:

Tranquilización sin anestesia posterior: 0,05 0,1 mg/kg p.v. (0,1 0,2 ml/10 kg p.v.) vía intramuscular.

Premedicación para la anestesia: 0,03 0,05 mg/kg p.v. (0,06 0,1 ml/10 kg p.v.) vía intramuscular o 0,02 0,03 mg/kg p.v. (0,04 0,06 ml/10 kg p.v.) vía intravenosa.

Coadyuvante en el tratamiento del cólico espasmódico: 0,02 0,04 mg/kg p.v. (0,04 0,08 ml/10 kg p.v.) vía intramuscular o intravenosa.

• Según datos de estudios realizados, cuando se emplea como preanestésico potenciador de la anestesia general, la dosis del anestésico puede reducirse entre un 30 y un 50 %.

PRECAUCIONES ESPECIALES

• No exceder las dosis recomendadas.

• No se recomienda su uso en animales con historial de ataques epilépticos o síncopes por bloqueo sinoauricular.

• Inyectar de forma aséptica, dado el alto riesgo de contaminación bacteriana en el punto de administración.

• Los perros de razas braquicéfalas, en especial el Boxer, parecen ser especialmente susceptibles a los efectos cardiovasculares de la acepromacina, por lo que este medicamento debe utilizarse con precaución en dichas razas.

• Utilizar con precaución en animales jóvenes, debido a los efectos de la acepromacina sobre la capacidad de termorregulación.

• No administrar en el último tercio de la gestación.

• En caso de intoxicación se produce una depresión del sistema nervioso central, que puede dar lugar a sedación excesiva, bradicardia, bradipnea, palidez de mucosas, incoordinación, incapacidad para levantarse y, a dosis mayores, inconsciencia, ataques epilépticos, colapso circulatorio y muerte del animal.

• Le epinefrina está contraindicada en el tratamiento de la hipotensión aguda producida por los derivados fenotiacínicos. Otras aminas vasopresoras como la norepinefrina, fenilefrina, etilfenilefrina, anfetamina y metilanfetamina, son los fármacos de elección en casos de sobredosificación o intoxicación.

• Las personas con hipersensibilidad a la acepromacina deben evitar todo contacto con el medicamento veterinario. Evite el contacto del medicamento con la piel, los ojos y las mucosas. En caso de exposición cutánea, lavar inmediatamente con abundante agua. En caso de contacto accidental con los ojos, lavar abundantemente con agua. Si aparecen síntomas, consultar con un médico. En caso de ingestión o autoinyección accidental, consulte con un médico inmediatamente y muéstrele el prospecto o la etiqueta.

TIEMPO DE ESPERA

No está permitido su uso en caballos cuya carne o leche se utilice para el consumo humano.

MODO DE CONSERVACIÓN

Conservar a temperatura inferior a 25 °C. Conservar en lugar seco.

OBSERVACIONES

Medicamento sujeto a prescripción veterinaria. Administración exclusiva por el veterinario.

PRESENTACIÓN

Viales con 100 ml.

REG. Nº

2321 ESP

Marca: BOEHRINGER INGELHEIM
Fabricante: BOEHRINGER INGELHEIM
Principio activo: maleato de acepromacina, acepromacina
Categoría: EQUINO , EQUINO